Programa Datafactory para empresas del sector TIC

Conviértete en proveedor de servicios de Big Data para el sector industrial

Programa gratuito de adopción del Big Data para empresas andaluzas

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El Internet de las Cosas y los cambios derivados de la Industria 4.0 ponen a prueba la capacidad de las empresas industriales para adaptarse, dar respuesta a las demandas de un mercado cambiante y, a la vez, aprovechar los avances tecnológicos para generar nuevas oportunidades.

El uso de Big Data supone una importante ventaja competitiva para las industrias andaluzas que pasa por la mejora de procesos, la reducción de costes, y la toma de decisiones más rápida y con menos riesgo.

En ese contexto, el mercado demanda proveedores de servicios tecnológicos basados en datos, de modo que las empresas TIC que ofrecen este tipo de servicios son cada vez más valoradas, ya que es una especialización todavía poco habitual. 

Datafactory Industria es un programa piloto que nace para poner la tecnología Big Data al alcance de las empresas industriales andaluzas de la mano de un proveedor cualificado:

  • Las empresas TIC participantes podrán acceder, de forma gratuita, a herramientas de capacitación relacionadas con la gestión avanzada de datos en la Industria 4.0.
  • Además participarán en el diseño de un proyecto de aplicación de Big Data en una empresa industrial real, de la mano de un mentor especializado y con la colaboración de una industria andaluza participante también en el programa.

De este modo las empresas TIC participantes se especializarán en la prestación de este tipo de servicios a empresas industriales, dando respuesta a las tendencias del mercado.

¿En qué consiste el programa?

Datafactory TIC no es solo una formación teórica para conocer las aplicaciones del Big Data a la mejora de procesos industriales, sino la oportunidad de desarrollar un caso de uso de esta tecnología en un entorno real con el acompañamiento y mentorización de un experto en la materia.

  • Con capacitación online sobre la aplicación del Big Data al sector industrial y el estudio de casos de uso concretos.
  • Con acompañamiento y mentorización para el diseño de un proyecto real de aplicación del Big Data en la industria.

Para ello, en paralelo se desarrolla el programa Datafactory Industria, que capacita a las empresas del sector industrial andaluz para aprovechar las ventajas del Big Data en su día a día. 

En colaboración con este programa, a cada empresa TIC se le asignará una empresa del sector industrial, que planteará un caso práctico de aplicación de Big Data. Este proceso se llevará a cabo con la ayuda de docentes y mentores especializados.

El objetivo final es capacitar a las empresas participantes y ayudarlas a convertirse en proveedores especializados que puedan ofrecer este tipo de servicios, colaborando así en la implantación de la Industria 4.0 en la sociedad andaluza.

  • Plazo de admisiones hasta el 5 de octubre
  • Plazas limitadas
  • Inicio programa: 10 de mayo
  • Fin programa: 24 de septiembre
  • 100% online
  • Formación aprox. 46 horas
  • Práctica aprox. 50 horas de mentoring
  • Curso impartido por la EOI
  • Idioma español

Equipo docente

Alberto Marco Bahón

Alberto Marco Bahón

Responsable de migrar soluciones heredadas, analíticas y de inteligencia empresarial y sus canales de datos asociados a través de Vodafone Group a Google Cloud, estableciendo un servicio central para BI y Analytics en todo el mundo.

Álvaro Sánchez Pérez

Álvaro Sánchez Pérez

Álvaro es ingeniero de Telecomunicaciones. Se especializó desde los inicios de su carrera en Big Data y visualización de datos y ha recibido varios premios por ello. Actualmente lidera el desarrollo de varios productos de Big Data en LUCA, la marca de Big Data de Telefónica, y imparte varios cursos sobre visualización de datos en universidades.

Andrés González García

Andrés González García

Ingeniero de Telecomunicaciones y ha desarrollado su carrera profesional desde sus inicios en el ámbito tecnológico en empresas multinacionales y del sector financiero. Actualmente es Chief Technology Officer y socio cofundador de CleverData.io, startup tecnológica centrada en sacar partido de los datos para ofrecer valor al negocio. En ella lidera un equipo de profesionales que desarrollan sistemas predictivos a medida basados en Machine Learning.

Andrés ha desarrollado proyectos de Machine Learning en el ámbito del turismo, por ejemplo con sistemas que predicen las cancelaciones de reservas y que ayudan al Revenue Manager de los hoteles a mejorar la ocupación. También ha implementado soluciones de inteligencia artificial en Contact Centers que reducen costes y aumentan las capacidades de gestión de los tickets e incidencias.”

Javier Abascal Carrasco

Javier Abascal Carrasco

Javier Abascal Carrasco tiene un máster en ingeniería de telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla (España). También estudió en el extranjero en TU Dresden (Alemania) y Thomas College (ME, EE. UU.), Donde obtuvo su MBA. Desde que comenzó su carrera, Javier ha sido un apasionado del mundo de los datos y la analítica. Ha tenido la oportunidad de trabajar y ayudar a todo tipo de empresas, desde pequeñas start-ups hasta grandes corporaciones, incluyendo la consultora EY y Facebook, donde trabaja actualmente. Además, durante los últimos 3 años, ha sido profesor a tiempo parcial sobre el espacio de la ciencia de datos.

Ricardo Arjona Antolín

Ricardo Arjona Antolín

Dr. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla, Doctorado y MBA. Desde 2014 y actualmente CTO & COO de ec2ce, Profesor asociado Universidad de Sevilla desde 1999, Executive Vicepresident Abengoa Bioenergy enrtre 2004 y 2016 con base en USA y España. Posiciones de Business Development, Project Management y Process Engineer en diversas compañías desde 1992. Emprendedor con más de 25 años de experiencia en puestos técnicos, directivos y empresariales dentro de empresas multinacionales, gestionando negocios en España y USA. Creyente del rigor como herramienta que, en combinación con otros valores, es clave para el éxito.

Wolfram Rozas

Wolfram Rozas

Economista cuantitativo y doctorando en Tecnologías Industriales. Director de Programas de Big Data & Business Analytics, Inteligencia Artificial y Smart Energy. Ha dedicado su carrera profesional de más de 25 años de experiencia en empresas como PWC o IBM a dirigir proyectos de Análisis o Ciencia de Datos en los sectores Financiero, Telecomunicaciones, Distribución, Turismo y Transporte, Gran Consumo, Energía y Utilities, Químicas y Petróleo. En todos estos sectores industriales ha construido soluciones de negocio para mejora de procesos relacionados con las funciones de Marketing & Comercial, Finanzas y Riesgos, Cadena de Suministro, Operaciones y Recursos Humanos. Ha desarrollado su carrera docente desde 2003, colaborando como experto en Análisis de Datos en diferentes Escuelas de Negocio y Universidades. Ha sido nombrado por el INE en Julio 2020, miembro del Grupo de Trabajo sobre el papel de la Estadística Oficial en la Administración y Gestión de Datos (Data Stewardship) del Consejo Superior de Estadística.

Mario Rivas Sánchez

Mario Rivas Sánchez

Mario Rivas en doctorando en Ingeniería Informática (Deep learning) por la UCA, Master en Ingeniera química por la UCA, Master en Innovación por la EOI e Ingeniero Informático Superior por la UCA. Actualmente compatibiliza su trabajo como Ingeniero de I+D en la empresa Itelligent con su docencia en la Universidad de Cádiz. Mario cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de plataformas de datos complejas que requieren el uso de modelos de PLN, Inteligencia Artificial y técnicas de Big Data.

¿Para quién es Datafactory TIC?

El programa Datafactory TIC es un proyecto piloto, limitado en esta edición a 8 empresas del sector TIC andaluz que busquen obtener una ventaja competitiva incluyendo el Big Data en su cartera de servicios.

El programa capacita a los participantes para aplicar estas nuevas técnicas, con un proyecto práctico llevado a cabo en una empresa andaluza colaboradora. 

La acreditación final, expedida por la EOI (Escuela de Organización Industrial), sirve de referencia ante futuros clientes que demanden la implantación de Big Data en sus procesos empresariales, productivos, estratégicos…. 

Contenido del programa

El programa incluye tres tipos de contenidos, combinando teoría y práctica: 

  • Formación tutorizada 
  • Seminarios online en directo
  • Acompañamiento (mentoring) para el desarrollo de un ejercicio final centrado en la conceptualización y diseño del proyecto de Big Data personalizado. La implementación posterior correrá a cargo de las empresas industriales destinatarias del proyecto.

Encuentro inicial (2 horas): sesión online en directo para la presentación del programa y networking entre las empresas participantes [10/05/2021]. 

Módulo de conocimiento general de Big Data en la empresa [del 10/05/2021 al 23/05/2021]: 

  • 8 horas de teleformación (contenidos grabados) 
  • 4 horas distribuidas en dos sesiones en directo, de 2 horas cada una
  • Materiales complementarios: ejercicios, casos prácticos, foro de alumnos y profesores…

Módulo técnico de Big Data: metodología, definición e implantación proyecto práctico [del 24/05/2021 al 20/06/2021]:

  • 20 horas de teleformación (contenidos grabados)
  • 12 horas distribuidas en seis sesiones en directo, de 2 horas cada una
  • Materiales complementarios: ejercicios, casos prácticos, foro de alumnos y profesores…

Ejercicio práctico [del 21/06/2021 al 20/09/2021]:

  • 50 horas de mentoring

El programa formativo incluye sesiones online en directo y contenidos online para el auto estudio a través de la plataforma virtual.

Las sesiones online en directo se plantean para favorecer la comunicación fluida entre el profesorado y las empresas participantes. Combinaremos sesiones docentes impartidas por profesionales de primera línea con trabajos en grupo a través de la propia plataforma para el análisis, trabajo y resolución de casos prácticos. Las sesiones quedarán grabadas y podrán ser visionadas con posterioridad por los participantes.

Los contenidos se irán desbloqueando en la plataforma conforme vayamos avanzando en la formación. Se incluirá material para el estudio y actividades a realizar de forma individual que permitan profundizar en los temas tratados y asegurar una aplicabilidad rápida a la realidad empresarial.

Para la elaboración del caso práctico de implantación de Big Data, cada empresa participante colaborará con una de las empresas industriales participantes. Ambas colaborarán para diseñar, con la ayuda de los mentores, un proyecto Big Data de aplicación en la empresa industrial. El objetivo es obtener una experiencia real de conceptualización de un caso de uso de Big Data y visualizar la integración del modelo de negocio, analítica y solución tecnológica. Esta experiencia preparará a los participantes para la implantación posterior del proyecto.

Los binomios (empresa industrial – empresa TIC) trabajarán en equipo para definir y diseñar el proyecto según las indicaciones de su mentor quien aportará guía y opinión crítica, basada en la experiencia.

Además de las sesiones de tutorización personalizadas, se llevarán a cabo reuniones semanales grupales con el objeto de monitorizar el avance, detectar potenciales riesgos en algún binomio, establecer criterios de calidad comunes a todos los grupos y compartir buenas prácticas de ejecución con los ocho binomios creados.

Puedes descargarte las bases del programa aquí.

Si tienes dudas o preguntas relacionadas con el programa, puedes realizar tu consulta directamente mandando un correo a infoandalucia@eoi.es o llamando al 954 46 33 77.

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